•La jaula•

La jaula es un cubo mal construido y lleno de agujeros en la terraza de lo que ayer fue un centro clandestino de detención, usado para encerrar a los prisioneros en la espera de las sesiones de tortura.

Hoy el edificio, oh paradojas argentinas, funciona como una escuela pública. Los habitantes no son prisioneros políticos, sino alumnos de la escuela media. Los torturadores no son militares de bigote, sino profesores cuyas mentes fueron formateadas por el sistema educativo y no saben nada de ideas o ideales. Sólo tienen en la mente formularios, boletines, programas de estudio retrógradas y la misión de contribuir a la mantención de mentes inertes para la retroalimentación del sistema.

Treinta años después, la jaula sigue siendo la jaula. Encerrando pájaros y privándolos de la libertad a fuerza de cortarles las alas. Por más que los suelten al cabo de un tiempo, no volverán a volar jamás.

L.A

8 voces se mezclaron con mi voz:

Aquiles Martin dijo...

No creo, la mejor literatura proviene de gente que estudió en coles o militares o religiosos, uhhhh, tantas cosas qué contar, siempre pienso que debí estudiar en uno de esos colegios. Bueno, saludos.

Unknown dijo...

como dice naranjo en flor " me ha dejado como acobardado como a un pajaro sin luz " asi esos espacios construyen los cuerpos dóciles de las instituciones panópticas-disciplinarias ,pero aun la mas feroz de las torturas no pudo con el espiritu de rebeldía que no es ni corporeo , ni dócil ,
dentro de mis berretines , uno es dar clases de historia pero no soy de esos prof , reproductivistas que con genialidad mencionas ,yo creo en la educación para la liberación , como siempre es un placer leerte ,
breogam

Art. dijo...

La educación es un arma, venga de quien venga. Incluso aunque solo sea para hacer reaccionar al cerebro y que grite que no, que no está de acuerdo.

Pero... que altas son las paredes si no se sabe que se puede volar.

PD:gracias por la canción, está sonando ahora mismo y es bonita ^^

Ale dijo...

Como muchas cosas en nuestro pais, son a contracorriente. No por estar encontra del sistema ni por un ideal. Sino por la peor razon de todas, por que es asi y no queremos cambiar.
Saludos

Aquiles Martin dijo...

Obviamente la educación en mi país es una cagada. Creo que hablaba por Mario Vargas Llosa, y por algunas películas de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Passolini, incluso de Kubrick, no recuerdo. Pero más por algunas conversaciones con amigas mías que estudiaron en colegios religiosos y son tremendas ok, jaja, la buena literatura viene de los buenos lectores, o por lo que dice Noam Chomsky "Las crisis a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte" Qué se yo, después de Borges, ¿hubo otro Borges que llegue a parecerse a él? Acá en Perú solo ha habido algún Vallejo, algún Ramón Ribeyro, algún Luis Hernández y también algún Bryce Echenique que han salido de lugares muy distintos de la sociedad, y eso no le quita lo imprescindibles.
Besos

neverland dijo...

(hoi escribi q una tiene un lunar en la espada... de verdad....)

por que esos nombres?
Surgen sin querer...
Lisa no es tan pero tan anormal... no?
extraño. Yo tmabien m sorprendo al leerlos... son tan tan... no se como decirlo...

Matías Mugione dijo...

Tenes razón, tu texto se relaciona con el mío mas de lo que creía, tranquilamente podría ser la parte 2; es que antes solo había leído el primer párrafo y me había quedado solo con eso.

Verònica dijo...

Sabes que?? se me erizò la piel con èste.
Tengo el deseo que nace desde mis màs profundas entrañas de que todos sin faltar ninguno tengamos la posibilidad de hacer nuestro propio vuelo desplegando nuestras propias alas. Y eso se aprende con el amor y con la libertad. Estoy de acuerdo, el sistema es retrògado, lo bueno es que muchos nos damos cuenta, de esa manera podemos hacer algo por ello. Sòlo sabiendolo. ABRAZO, Vero.

* * * * * *